Hola, ¿cómo están? Últimamente estoy regresando a las bases de la costura. Decidí generar un espacio en el taller enteramente dedicado a la introducción/perfeccionamiento de la técnica en la costura a máquina, poniendo las distintas máquinas de coser que tengo a disposición. Las alumnas pueden probar todas las opciones, y ayuda mucho a sentirse capaz de coser en cualquier lado, sin importar el instrumento.
Hoy les quería dejar algunos tips básicos que me parecen CLAVE para aprender a coser correctamente:
ES IMPORTANTE SABER REGULAR LA PUNTADA DE LA MÁQUINA PARA QUE LAS COSTURAS QUEDEN PROLIJAS Y FIRMES
- Regulador del largo de puntada.
El largo de puntada hace referencia a una escala métrica que va del 0 al 4 o al 5.Para un pespunte normal, usa el número 3 del regulador del largo de puntada.
- Regulador del ancho de puntada.
Sirve para que la aguja se desplace hacia un lado u otro al hacer el punto de zig-zag, el overlock o los puntos fantasía. Generalmente se usa un ancho de puntada corto en los géneros finos y un ancho de puntada más largo para adecuarla al género.
Pespunte RECTO
Con la tensión correcta se obtienen puntos de largo uniforme. El transportador del tejido arrastra uniformemente la tela y quedan lisas
Una tensión superior demasiado floja hace que la capa inferior se frunza .Para aumentar la tensión, girar el disco regulador de tensión hacia un número más alto.
Consejo
Comprueba siempre la tensión de la puntada en un retazo de tela antes de empezar a coser. Usa un hilo de distinto color en la bobina , así podrás ver dónde se enlazan los puntos para formar la puntada.
PLANCHADO
Planchado correcto
Cada área de una prenda requiere un planchado cuidadoso después de coserla. Un planchado correcto aplana la tela sin dejar señales por el derecho ni modificar la textura, el color o el acabado del género
Para obtener resultados perfectos, aplica la cantidad adecuada de presión, calor y vapor. Plancha siempre primero un retazo de tela de la prenda para determinar el ajuste correcto de la plancha. Si es posible, plancha por el revés; si debes hacerlo por el derecho, usa un paño blanco en lo posible y de algodón.
Planchado excesivo
Cuando planchas mucho una prenda las costuras, pinzas y bordes quedan marcados por el lado del derecho. La tela adquiere brillo y queda super aplanado por un exceso de calor o de humedad, que también pueden encoger las costuras y causar ondulaciones.
Falta de plancha
Cuando no planchamos lo suficiente los bordes quedan redondeados y las costuras y las pinzas tienen hoyos pronunciados o hendiduras que producen sombras. Las prendas poco planchadas no tienen el aspecto terso que se asocia con la ropa bien confeccionada.
Cómo colocar un sesgo
Desdoblar el sesgo.. Prenderlo, con el derecho hacia abajo, al lado del revés de la tela, con los bordes de las telas enfrentados. Hilvanar y coser en posición a lo largo de la raya del sesgo.
Doblar el sesgo sobre el derecho y ubicar la tela con el derecho hacia arriba.
Doblar el sesgo sobre el borde del género y prenderlo en posición. Hacer un pespunte por encima a través de todas las capas de telas.
Cómo hacer un dobladillo
Dobladillo vuelto y cosido. Doblar el borde a 6 mm hacia el revés. Hacer un pespunte a máquina cerca del borde del doblez y después coser el dobladillo a punto escondido o a punto de dobladillo.